PERIODO DE ADAPTACION
El periodo de adaptación es el camino por el cual el niño va gestionando emocionalmente la separación temporal de sus padres hasta llegar a una aceptación interna y voluntaria de la misma.
La llegada de un niño a la Escuela Infantil es un gran acontecimiento en el proceso de su desarrollo emocional, social e intelectual. Supone un cambio importante para él permitiéndole descubrir relaciones sociales y espacios físicos diferentes a su medio familiar.
Compartir este periodo de su vida será gratificante y enriquecedora en la medida en que logremos formar un auténtico equipo con un mismo objetivo: dar lo mejor que hay de nosotros.
Por tanto acceder por primera vez al Centro de Educación Infantil supone la primera separación del niño con su mundo familiar en el que se siente seguro y protegido. Esta nueva situación le provocará sentimientos de inseguridad, abandono, angustia, miedo … Dará lugar a múltiples reacciones. Entender y comprender estas reacciones es fundamental para poder valorar la respuesta del niños frente a la Escuela. Sus lloros y temores son respuestas lógicas ante el nuevo reto que tiene que afrontar. Este proceso implica tiempo, el propio niño es quien debe resolverlo. Los adultos debemos respetarle siempre, darle su tiempo y adaptarnos a su ritmo natural para que la adaptación sea plena y completa. La adaptación del niño a la Escuela Infantil ha de ser “pasito a pasito” nunca con prisas ni agobios.
Los adultos, tanto padres como profesores, debemos dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas. De hecho los padres también necesitan una adaptación. Su inseguridad al dejarles en el Centro, las manos temblorosas, los ojos llorosos … transmiten al niño que algo no va bien. Por el contrario si nos ve seguros del paso que vamos a dar, que lo entendemos y abordamos como una situación beneficiosa para nuestro hijo el proceso de adaptación pasará sin darnos apenas cuenta.
Algunas SUGERENCIAS para superar con éxito este periodo de adaptación:
• Informa al niño del cambio que va a producirse en su vida. Es muy importante que hables mucho con él creando actitudes positivas respecto a la Escuela Infantil. Que sepa que va a ir al Colegio, qué va a encontrar allí, cómo se llama su seño y que transcurrido un tiempo lo recogeréis.
• Cuando dejes al niño en el Centro tienes que despedirlo con alegría, con seguridad y afecto. No demores la despedida para que el niño sea ajeno a tu presencia en la Escuela. Tranquilizálos con frases como: “Tranquilo, papá y mamá volverán a buscarte después”. Nunca (esto es muy importante) debemos engañarlos, siempre decirles la verdad.
• Los padres debeis iros tranquilos, sin sentiros culpables. Debeis tener mucha paciencia y hacer que tus hijos crezcan mostrando siempre seguridad y confianza en la Escuela.
• Considera las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones. Cada niño es diferente. Comprende que algunos tardarán más en adaptarse.
• Habla con él acerca de lo que ha hecho en la Escuela. Da importancia a las actividades cotidianas que te cuente. Felicítalo por sus logros en juegos y actividades que ha realizado.
PROTOCOLO DE ADAPTACION
El protocolo de adaptación que vamos a llevar a cabo en el Centro de Educación Infantil Mar de Agata durante la incorporación de los nuevos alumnos será:
• Durante la primera semana la incorporación se llevará a cabo de forma progresiva.
• En estos días los niños acudirán un máximo de dos horas al Centro, aumentándose los tramos horarios según su evolución.
• Transcurridos estos días, las profesoras comentarán con las familias la evolución de vuestros hijos y la posibilidad de alargar su estancia en el Centro. De esta manera conseguiremos la rutina deseada.
El servicio de comedor empezará por tanto la segunda semana del mes de septiembre.
Todo el personal educativo estaremos a vuestra entera disposición para resolveros cualquier duda o consulta.
FUENTES:
Centro Infantil Mar de Agata www.centroinfantilmardeagata.es
Imágenes propias bajo copyright
Imágenes bajo licencia Creative Commons
Periodo de adaptación
Deja un comentario