Noche en Blanco 2015

No Comments
Noche en Blanco 2015
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

NOCHE EN BLANCO 2015

 

     Este viernes 23 de octubre tenemos una cita con la Noche en Blanco 2015 de Granada que va por su III edición. La ciudad se llena de actividades lúdicas y culturales durante toda la tarde-noche distribuidas por la geografía de la capital.
     Bares y comercios granadinos prolongarán sus horarios y ofrecerán algún programa, producto o descuento especial.

 

 

Es una buena opción para que grandes y pequeños puedan disfrutar juntos fuera de casa.

 

 

Os adjuntamos una selección del programa de actividades enfocado a la familia.

 

 

17:30 a 18:30h Granada City Tour. Tren Turístico. 100 primeras personas vestidas de blanco obtendrán invitaciones para el tren turístico. Oficina de Turismo Ayuntamiento. Plaza del Carmen
17:30 a 24:00h Cuentacuentos, lecturas y narraciones, danza, flamenco fusión, piano, cantautor, monólogo, y obras radiales. Asociación Cultural Entresueños. Calle Pedro Antonio de Alarcón, 7
18:00 a 19:00h Balans. Gimnasia acrobática. Plaza del Carmen.
18:25 a 19:30h Con un poco de azúcar (infantil). Organiza la Biblioteca General de la Universidad de Granada. Paraninfo de la Facultad de Derecho.
19:00 a 21:00h Actividades infantiles. Organiza Cruz Roja. Plaza Bib-Rambla.
19:00 a 23:00h Actividades infantiles. Taller de creación de instrumentos tradicionales. Centro de Documentación Musical de Andalucía. Carrera del Darro, 29.
19:00 a 24:00h Cetursa. Punto de información sobre actividades de la temporada invierno verano. Exhibición de clubes de deporte de invierno. Actividades infantiles y amenización musical. Paseo del Salón (Fuente de la Granadas y las Titas).
19:30h Magia para una noche en blanco. Escuela de Magia Mago Migue. Biblioteca Municipal del Salón.
20:30h Proyección La Profesora de Parvulario. Actividad no gratuita. Sala Valdelomar. Filmteca de Andalucía.
21:00 a 24:00h Dramatización del cuento: Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el peregrino del amor. Ildefonso Gutiérrez y Miguel Ángel Jiménez. 3 pases. Hospital Real. Cuesta del Hospicio.
Telepizza Animadora en tienda con los niños, hace globoflexia, paperoflexia, pintacaras. Carpa o stand para vender porciones y refresco cerca de una zona de actividadades. Descuento de 10% en pizzas. Acera del Darro, 80

 

 

 

 

Pincha sobre el texto para ver el programa completo

 

A disfrutar de la Noche en Blanco 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noche en Blanco 2015

 

 

Seguridad en parques infantiles

2 Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

SEGURIDAD EN PARQUES INFANTILESSeguridad en parques infantiles

 

 

 

     Los parques infantiles ofrecen a los niños la posibilidad de jugar al aire libre, de hacer  amigos como y ejercicio físico. Están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones como en los equipos o elementos de juego (toboganes, balancines, columpios …).
 
     La normativa europea de calidad (UNE-EN 1176,  1177 y 147101) establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. Sin embargo, esta normativa no es de obligado cumplimiento y sólo Francia la aplica. Se trata, más bien, de recomendaciones técnicas de carácter no obligatorio. No existe una directiva europea ni una ley nacional al respecto.

 

     Solo Andalucía y Galicia cuentan con normativa específica sobre parques infantiles, públicos y privados. La Normativa Autonómica Andaluza queda recogida en el DECRETO 127/2001, de 5 de junio, sobre las medidas de seguridad en los parques infantiles.
Es de fácil lectura os recomiendo echarle un vistazo.

Seguridad en parques infantiles

DECÁLOGO DE UN PARQUE INFANTIL «10»

 

     Este decálogo ha sido propuesto por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Confederación Católica de Padres de Alumnos, CC.OO, Federación Española de Municipios y Provincias, Asociación de Madres y Padres de la Plaza del 2 de Mayo, Save the Children, U.G.T. y UNICEF.
Seguridad en parques infantiles

 

Situación: debe estar a más de 30 metros del tráfico rodado y su perímetro estará vallado con medios naturales (setos, arbustos) o artificiales (muros, vallas) para que los niños no accedan a la calzada con facilidad. O lo que es mejor, instalando las zonas de juegos en lugares alejados del tráfico.

 

Materiales: columpios, balancines, toboganes y otras estructuras serán fabricados con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, que no desprendan astillas ni restos que puedan causar daños. Serán seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables. Se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

 

Seguridad en parques infantiles
Abierto a todos: los parques serán creados para el disfrute de todo tipo de visitantes, por lo que su diseño habrá de adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad. Evítense escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuadas a estos niños con necesidades especiales. Además, las inquietudes y necesidades varían según la edad del usuario: la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños.

 

Superficie: se sustituirán las superficies duras, como hormigón o piedra, por pavimentos que amortiguan golpes y caídas (caucho y materiales sintéticos). Si son de arena (un material aceptable), requieren un constante rellenado, mantenimiento y renovación.

 

Guardar las distancias: cada aparato o estructura de juego contará con una zona de seguridad que evite choques entre usuarios de juegos próximos.

 

Seguridad en parques infantiles
Conservación y limpieza: los parques infantiles deben mantenerse en las mejores condiciones de uso posibles. A ello contribuyen decisivamente los materiales de alta calidad utilizados en su construcción que aportan gran resistencia frente al vandalismo y la climatología adversa. Asimismo, se advertirá e impedirá la entrada de animales.

 

Mantenimiento: se realizaran inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y del propio área lúdica. Es necesaria la inmediata reparación o retirada de equipos que generen riesgos. Una inspección con la periodicidad adecuada es la mejor medida de prevención.

 

Adultos responsables: para que los niños disfruten del Seguridad en parques infantilesjuego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no sólo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos de juego y la zona donde se hallan ubicados; también es fundamental la educación que esos niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, incluyendo entre su mobiliario áreas de descanso, bancos para sentarse, zonas de sombra, fuentes, papeleras, etc.

 

Señalización: Se indicará correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde se debe acudir o a qué número hay que llamar en caso de detectarse desperfectos en la zona o situaciones de peligro. Asimismo, se indicará la ubicación de los centros sanitarios más cercanos.

 

Seguridad en parques infantiles
Diseño y colorido: los juegos con colores y formas atractivas fomentan la actividad y promueven el entretenimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños. Es una zona lúdica, debe ser atractiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

INTEREMPRESAS http://www.interempresas.net

CONSUMOTECA http://www.consumoteca.com

EROSKI COMSUMER http://revista.consumer.es

 

 

 

 

 

Creative CommonsImágenes bajo licencia

 

 

 

 

 

Seguridad en parques infantiles, Seguridad en parques infantiles, Seguridad en parques infantiles

 

 

Bienvenido Otoño

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

BIENVENIDO OTOÑO

 

     Esta semana le hemos dado la bienvenida al otoño. Nuestro grumetes han creado trabajos relacionados con esta estación ¡Qué gran árbol otoñal hemos cargado en nuestra bodega!

 

     Utilizamos materiales naturales y reciclados, tenemos que cuidar nuestro planeta.

     Hemos pasado un día especial conociendo los colores de esta estación.

 

¡Qué bien nos lo pasamos!

 

Bienvenido Otoño
Pintamos el tronco

Una hoja por aquí
Una hoja por aquí
Bienvenido Otoño
Otra hoja por acá
Bienvenido Otoño
Esta más alta
Bienvenido Otoño
Bienvenido Otoño
Otoño 06 w
Albol Otoñal
Bienvenido Otoño
Bienvenido Otoño
Bienvenido Otoño
Colores del Otoño
Trabajo de Otoño
Trabajo de Otoño

 

     También aprovechamos, fiel a las tradiciones granadinas, e hicimos una merienda especial: TORTAS DE LA VIRGEN.

 

¡Ummm qué ricas!

 

Bienvenido Otoño
Merienda Especial
Bienvenido Otoño
Tortas de la Virgen

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenido otoño

Ludoteca 2015

2 Comments
Ludoteca 2015
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

La LUDOTECA 2015 / 2016 del Centro Infantil Mar de Agata ya ha zarpado.

 

     Ampliamos con este servicio las horas de apertura para atender mejor las necesidades de las familias.

 

     De 17:00 a 20:00 horas y con posibilidad de horario flexible (si necesitas ampliarla).
Puedes combinar el horario de guardería con la ludoteca según necesites.

 

     Para grumetes de 0 a 12 años.

 

     Durante la travesía dedicaremos el tiempo al refuerzo escolar, reciclaje manualidades, arte creativo, talleres bilingües, musicoterapia, experimentos, cuentacuentos, disfraces, pintura, animación lectora, taller de cocina “minichefs”, juegos de mesa ….

 

 

Pide información sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ludoteca 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ludoteca 2015

Servicios, aula matinal, comedor, sobremesa, refuerzo escolar, idiomas, ludoteca, talleres, celebración de cumpleaños, escuela de verano, guardería, jardín de infancia, Alminares, Genil, Puente Verde, Cervantes, Pablo Picasso, Camno Bajo de Huétor, Paseo del Salón, Paseo de la Bomba, Plaza Humilladero, Puente Romano, Paseo del Violón, palacio de Congresos, Góngora, Escolapios, Sagrado Cprazón, Ave María La Quinta, Colegio, Callejón del Pretorio, Compositor Ruiz Aznar, guardería granada, centro infantil granada

Categories: General

Tags:

Celos con nuevo hermanito

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

CELOS CON NUEVO HERMANITO

 

¿A qué llamamos celos?Celos con nuevo hermanito

 

     Se puede definir como la supuesta y sentida desafección que sienten los pequeños, en especial de la madre, con la llegada de un nuevo hermanito. Los celos con nuevo hermanito los sufren más frecuentemente los primogénitos, los sobreprotegidos y los que se llevan bastante diferencia de años.
     El niño quiere tener la misma atención que tenía y que ahora es compartida. Posteriormente se puede convertir en una rivalidad por los padres. Son normales, universales e irán desapareciendo a medida que el niño se haga mayor.
     Los padres deben ocuparse de que la “normalidad” sea eso y no vaya más lejos, no va a perder su sitio ni va a tener menos cariño.
     Cada niño es diferente y su percepción del reparto de atención y privilegios entre los hermanos por parte de los padres.
     En muchas ocasiones la respuesta de celos es exagerada, prolongada en el tiempo y causa gran malestar y deterioro en las relaciones familiares. Es en estos casos cuando se necesita la ayuda de un profesional.
     También puede ocurrir que las conductas celosas, interesadamente, sean aprovechadas por ellos para obtener ciertos privilegios a favor.
     En aquellos hogares donde los padres adoptan un estilo abierto, comunicativo, de igualdad de trato (dentro de cada edad), de afecto compartido, sin establecer comparaciones entre hermanos y sabiendo destacar lo mejor de cada uno, es donde se pueden minimizar los riesgos de celos. Cuando los padres son pacientes y compresivos los hijos se sienten más queridos y tendrán menos razones para estar celosos.

 

Como se manifiestan los celos:

Celos con nuevo hermanito

Contra el hermano: de manera directa –> “no tenía que haber nacido el hermanito”; o de manera física –> quitándole juguetes, empujándolo, pegándole …. (sobre todo cuando el pequeño no está acompañado).
Desobedeciendo, llevando la contraria o con actitud desafiante hacia padres y compañeros.
Creer en la predisposición al enfado con él. Manifestando su infelicidad, no sintiéndose lo suficientemente querido. Llorando sin motivo.
Alteraciones en los patrones de sueño.
Negar sus errores y culpar a los otros de sus problemas, especialmente al hermano.
Volverse a actitudes regresivas: queriendo volver a usar el chupete, el pañal, pidiendo ayuda para comer o asearse, haciéndose pipi … Cambios en la expresión verbal y gestual. Hay que negárselo con firmeza, pero sin darle mayor importancia, sin humillarlo.
Cambios de personalidad: Reclamando Celos con nuevo hermanitoexcesivamente a la madre, aislándose, hablando poco, comportamiento social anómalo.

 

Cómo evitarlos:

 

• Desde el embarazo es conveniente explicarle qué va a pasar. Hay que hacerle partícipe, llamarlo “nuestro bebé”. Empezar a quererlo y cuidarlo. Facilitarle asistir a alguna ecografía, que oiga sus latidos y note las pataditas. Que colabore en los preparativos y que opine.
El día del nacimiento intenta llevarle al hospital para ver a su hermanito y a la mamá. Lo mejor sería que se encargara el papá de esta visita y tener un ratito íntimo de la familia. Podemos tenerle un regalito en el hospital que le ha “traído su hermanito”.
• Una vez en casa expresarle la alegría de que todos estemos ya de vuelta. Hay que permitirle tocar al bebé, acariciarlo, mimarlo y dentro de sus posibilidades que ayude (como un juego y sin enfadarse si se equivoca).Celos con nuevo hermanito
Los regalos al bebé son delicados. Llegado el caso incluso compensar el presente.
• El niño tiene que saber cuál es su rol en la familia y tener claro que no va a perder su sitio.

 

Momentos clave en la aparición o rebrote de celos:

 

• En el nacimiento.
• Durante el destete.
• Cuando salen de la habitación de los papás.
• En la etapa que logran el control de esfínteres.
Cuando entran a preescolar.

Es necesario establecer una estrategia para ayudarle.

 

• Es fundamental equilibrar el trato con los hijos, no hacer comparaciones pero tampoco ocultar el cariño que se le tiene al bebé.
• Intenta no cambiar la rutina acostumbrada y no alejarlo de la madre. Estar en la mesa con él, compartir merienda y permitirle que se arrulle en tus brazos.
Edúcale para compartir. Esta tarea es más difícil cuanto más pequeño es ya que quieren que el mundo gire en torno suyo. Compartir un juguete, por ejemplo, y disfrutar de la experiencia grata de jugar juntos.
Enséñarle con sutileza las ventajas que tiene ser el mayor comentándole nuestra experiencia de cuando éramos pequeños.
Dale relevancia a sus habilidades particulares y talento. Incitarle a que ayude en las tareas de la familia, cuidando a su hermanito … pero sin exigirle en exceso. Él tiene que tener su protagonismo y sentirse importante.
Busca el tiempo para actividades y juegos en común. Celos con nuevo hermanitoTrasmitirle que se le quiere. Buscar la calidad más que la cantidad de tiempo.
Favorece la relación con niños de su edad. Aparte de distraerse potenciamos su socialización.
• En episodios de celos (desobediencia, rabieta …) debemos de tratarlos con calma, manifestar nuestra decepción y no darle la atención buscada. Si suponen una reclamación de carácter emocional, una vez calmados, razonar con él lo ocurrido (según su edad y no siempre funcionará). Su comportamiento es síntoma de su malestar. Hay que ser capaces de compensarlo cuando su conducta sea positiva.
• Hay que darle la oportunidad de que exprese su malestar.
Edúcale emocionalmente: a soportar frustraciones, alegrarse por los demás …
• Es bueno hablar con él de este sentimiento. Que vea qué le pasa y que es natural. Que tiene confianza con sus padres para solucionarlo. Se sentirá mejor sabiendo que a otros también les pasa. Decirle que sus celos desaparecerán con el tiempo.
Enséñarle a solucionar los problemas entre ellos (si la edad lo permite). Si hubiese que mediar hay que escuchar a las dos partes, es bueno que se expresen.
Intenta no regañarle o enfadarse con frecuencia.
• No hacerle prometer que se va a portar bien.
Es más eficiente destacarle sus éxitos que reprenderle por lo negativo.Celos con nuevo hermanito

 

Si la familia es emocionalmente estable y equilibrada, la etapa será superada sin mayores problemas y evolucionará en una relación amistosa entre hermanos.

 

 

 

Celos con nuevo hermanito

 

 

 

FUENTES

 

Asociciación Española de pediatría http://enfamilia.aeped.es/

Psicología y pedagogía Blog http://psicopedagogias.blogspot.com.es/

http://www.psicodiagnosis.es/

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

Celos con nuevo hermanito
Celos con nuevo hermanito
Celos con nuevo hermanito
Celos con nuevo hermanito

Periodo de Adaptación

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

PERIODO DE ADAPTACION

Periodo de adaptación

     El periodo de adaptación es el camino por el cual el niño va gestionando emocionalmente la separación temporal de sus padres hasta llegar a una aceptación interna y voluntaria de la misma.

 

     La llegada de un niño a la Escuela Infantil es un gran acontecimiento en el proceso de su desarrollo emocional, social e intelectual. Supone un cambio importante para  él permitiéndole descubrir relaciones sociales y espacios físicos diferentes a su medio familiar.

 

     Compartir este periodo de su vida será gratificante y enriquecedora en la medida en que logremos formar un auténtico equipo con un mismo objetivo: dar lo mejor que hay de nosotros.Periodo de adaptación
     Por tanto acceder por primera vez al Centro de Educación Infantil supone la primera separación del niño con su mundo familiar en el que se siente seguro y protegido. Esta nueva situación le provocará sentimientos de inseguridad, abandono, angustia, miedo … Dará lugar a múltiples reacciones. Entender y comprender estas reacciones es fundamental para poder valorar la respuesta del niños frente a la Escuela. Sus lloros y temores son respuestas lógicas ante el nuevo reto que tiene que afrontar. Este proceso implica tiempo, el propio niño es quien debe resolverlo. Los adultos debemos respetarle siempre, darle su tiempo y adaptarnos a su ritmo natural para que la adaptación sea plena y completa. La adaptación del niño a la Escuela Infantil ha de ser “pasito a pasito” nunca con prisas ni agobios.

 

     Los adultos, tanto padres como profesores, debemos dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas. De hecho los padres también necesitan una adaptación. Su inseguridad al dejarles en el Centro, las manos temblorosas, los ojos llorosos … transmiten al niño que algo no va bien. Por el contrario si nos ve seguros del paso que vamos a dar, que lo entendemos y abordamos como una situación beneficiosa para nuestro hijo el proceso de adaptación pasará sin darnos apenas cuenta.Periodo de adaptación

 

Algunas SUGERENCIAS para superar con éxito este periodo de adaptación:

 

Informa al niño del cambio que va a producirse en su vida. Es muy importante que hables mucho con él creando actitudes positivas respecto a la Escuela Infantil. Que sepa que va a ir al Colegio, qué va a encontrar allí, cómo se llama su seño y que transcurrido un tiempo lo recogeréis.

 

• Cuando dejes al niño en el Centro tienes que despedirlo con alegría, con seguridad y afecto. No demores la despedida para que el niño sea ajeno a tu presencia en la Escuela. Tranquilizálos con frases como: “Tranquilo, papá y mamá volverán a buscarte después”. Nunca (esto es muy importante) debemos engañarlos, siempre decirles la verdad.Periodo de adaptacion

 

• Los padres debeis iros tranquilos, sin sentiros culpables. Debeis tener mucha paciencia y hacer que tus hijos crezcan mostrando siempre seguridad y confianza en la Escuela.

 

Considera las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones. Cada niño es diferente. Comprende que algunos tardarán más en adaptarse.

 

Habla con él acerca de lo que ha hecho en la Escuela. Da importancia a las actividades cotidianas que te cuente. Felicítalo por sus logros en juegos y actividades que ha realizado.

 

PROTOCOLO DE ADAPTACION

 

     El protocolo de adaptación que vamos a llevar a cabo en el Centro de Educación Infantil Mar de Agata durante la incorporación de los nuevos alumnos será:

 

• Durante la primera semana la incorporación se llevará a cabo de forma progresiva.

 

• En estos días los niños acudirán un máximo de dos horas al Centro, aumentándose los tramos horarios según su evolución.

 

• Transcurridos estos días, las profesoras Periodo de adaptacióncomentarán con las familias la evolución de vuestros hijos y la posibilidad de alargar su estancia en el Centro. De esta manera conseguiremos la rutina deseada.

 

 

 

El servicio de comedor empezará por tanto la segunda semana del mes de septiembre.

 

Todo el personal educativo estaremos a vuestra entera disposición para resolveros cualquier duda o consulta.

 

 

FUENTES:

 

Centro Infantil Mar de Agata www.centroinfantilmardeagata.es

 

Imágenes propias bajo copyright

Imágenes bajo licencia Creative Commons

 

 

 

 

 

 

Periodo de adaptación

Alimentación en edad preescolar 3/3

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Alimentación en edad preescolar (12 a 36 meses)

PERIODO DE ADULTO MODIFICADO.Alimentación en edad preescolar

     A partir del año de edad, la dieta se debe ampliar progresivamente hasta parecerse a la del resto de su familia. Se añaden alimentos nuevos y se van ampliando texturas de acuerdo a sus progresivas habilidades.
     La dieta debe ser lo más variada posible e incluir tentempiés saludables entre las comidas principales. No cometas el error de no darle a su hijo los alimentos que a ti no te gustan.

 

De 12 a 18 meses

 

Alimentación en edad preescolar

      A partir del año, el niño puede comer casi de todo, introduciendo progresivamente:
• La leche entera y el queso poco graso.
• El huevo entero.
• La pasta más gruesa bien cocida.
• Las legumbres chafadas primero y enteras después (bien cocidas).
• Las guarniciones crudas (lechuga, zanahoria rallada, tomate sin piel ni pepitas …).
• Los frutos secos triturados (almendras, avellanas, piñones, nueces …).
• Así como diversificar las formas de preparación.
     Las técnicas y preparaciones más adecuadas para los niños de entre 1 y 3 años son las sopas, las cremas, los purés, los cocidos, los guisos (en lugar de triturados machacado con el tenedor).
     Es importante garantizar la aportación de fruta en la merienda o a media mañana.

 

De 18 meses a 3 años

 

     Antes de nada hay que tener en cuenta algunos aspectos evolutivos del niño:
• Pueden perder el apetito (a partir de los 18-24 meses disminuye notablemente la necesidad de energía para el crecimiento, puesto que éste es más lento).
• Tienen una necesidad imperiosa de explorar con sus propios sentidos todo lo que les rodea, incluida la comida.
• La experimentación constituye un incentivo y por tanto es mejor utilizarla “a favor” que oponerse y tratar de imponer reglas.
El juego para ellos es una obligación y una necesidad, puesto que constituye la mejor manera para aprender.
• También necesitan practicar. Las habilidades no se adquieren de golpe, sino de forma progresiva, seguramente después de varios intentos.
• Es adecuado permitir un cierto margen de elección con la comida.
     Alimentación en edad preescolarEn esta etapa hay que destacar la introducción del pescado azul, como la sardina, el atún o la caballa, y de las verduras flatulentas, como las coles, las alcachofas y los espárragos, entre otros. También algún asado o frito.
     La dieta equilibrada (en energía y nutrientes) debería constar en 3 comidas principales y 1-2 ligeras.

 

CONSEJOS:

 

Que disfrute del acto de comer.
– Es muy importante aprender a masticar correctamente. Favorece también el desarrollo del aparato fonador.
– Hay que limitar el consumo de bollería, chucherías, gusanitos …
– Las bebidas recomendadas son el agua, la leche y los zumos naturales.
– Se aconseja el consumo de productos frescos y cuando ello no sea posible los congelados
– Establecer un horario regular de comidas y realizar alguna en familia.
Evita darles de comer cuando estén muy cansados.
– No debes utilizar la comida como premio o castigo.
– Usa cubiertos y vajillas adecuados a las capacidades de los niños y que sean seguros.
– Si algún día el niño no come, no preocuparse. No es conveniente darle más lácteos de los recomendados para su edad: los lácteos son alimentos que sacian pudiéndose generar un círculo vicioso, como no come- le doy lácteos- como se sacia- no come otros alimentos y así sucesivamente. Además un exceso de lácteos puede producir estreñimiento.
No enfadarse si se manchan la ropa, si tiran comida o si derraman algo. Por su edad no tienen aún la capacidad de controlar todos sus movimientos de forma perfecta.
– Las raciones deben ser adecuadas a la edad del niño o de la niña. Es mejor ofrecer porciones pequeñas, con la posibilidad de pedir más si siguen hambrientos.

 

     Alimentación en edad preescolar     Algunos niños siguen espontáneamente un patrón de alimentación de picoteo, es decir, prefieren comer cantidades pequeñas en las comidas principales, y completar su dieta con tentempiés frecuentes a lo largo del día. Es importante respetarlo, ya que obedece a características fisiológicas propias de cada niño, este modo de alimentarse les permite obtener lo que necesitan a lo largo del día.

 

     Los adultos deben reconocer y responder a las claves de hambre y saciedad de cada niño, tanto verbales como no verbales (p. ej. Irritabilidad e inquietud como señales de hambre; volver la cabeza, rechazar la comida, dormirse o querer jugar como señales de saciedad). Cuando los adultos asumen el control del tamaño de las comidas o presionan a los niños a comer, en lugar de permitirles que sean ellos quienes decidan en función de sus sensaciones internas de hambre y saciedad, su capacidad para regular la cantidad de comida se ve mermada.
     Por todo ello, uno de los mejores consejos con respecto a las prácticas de alimentación infantil continúa siendo la división de la responsabilidad entre adultos e hijos, correspondiendo a los mayores el presentar una variedad de alimentos saludables, y a los niños decidir si comen o no y la cantidad que toman.Alimentación en edad preescolar

 

RECOMENDACIONES:

 

Las sopas son muy aceptadas por los niños.
– Los purés resultan más sabrosos si se les añade leche o queso o aceite.
– El gazpacho es un alimento recomendado para el verano.
– En verano, las legumbres pueden tomarse como ensalada.
– Las ensaladas de arroz y de pasta pueden constituir platos únicos para la cena.
Las tortillas son fáciles de masticar y preparar. Resultan muy apropiadas para introducir verduras: con espinacas, calabacín …

 

 

Con este artículo ponemos fin a esta serie sobre la alimentación en la edad preescolar. Espero os haya resultado interesante y aporte algo a lo que respecta.

 

Alimentacion en edad preescolar

FUENTES:

 

DEPARTAMENT SALUT GENERALITAT CATALUNYA http://canalsalut.gencat.cat/web/
SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA http://sancyd.es/
ZONADIET  http://www.zonadiet.com/alimentacion
RIOJA SALUD http://www.riojasalud.es/
CONSEJERIA DE SALUD JUNTA DE ANDALUCIA http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal

Imágenes bajo licencia Creative Commons

 

 

Alimentación en edad preescolar

Alimentación en edad preescolar 2/3

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Alimentación en edad preescolar 23 (6 a 12 meses).

PERIODO TRANSICIONAL.Alimentación en edad preescolar

     A partir del 6º mes de vida es necesario incorporar nuevos alimentos para el buen desarrollo y salud además de la leche materna (o de fórmula).
     En esta etapa aparecen los primeros dientes y empiezan a poder masticar y deglutir alimentos semisólidos. Comienza a comer alimentos de distintos sabores, olores y texturas: son nuevas experiencias.
     Aunque en el mercado se pueden encontrar tarritos de comida industriales adecuada a cada etapa del niño, me voy a centrar en las comidas hechas en casa, con la gran variedad de alimentos frescos.
    El bebé está preparado para la incorporación de cereales sin gluten (desde los 4 meses). Empezaremos con un cacito (30 gr) hasta cinco cacitos añadidos a la leche. Posteriormente (sobre los 6 meses) se le puede dar el gluten y así el típico mendrugo de pan o la galleta maría que le entretendrá mucho.
     Es el momento también de introducir las papillas de frutas (manzana, pera y plátano) y los purés de verduras (las másAlimentación en edad preescolar aconsejables por su fácil digestión son la calabaza, zanahorias, calabacín, judía verde y los guisantes). Al principio es conveniente darle una verdura cada vez, esperando un par de días antes de incorporar la siguiente. Es recomendable añadirle una cucharadita de aceite de oliva al triturado de verdura.
      Cuando el niño empiece a comer alimentos sólidos se le puede ofrecer agua.
     A partir de los 8 ó 9 meses, el puré puede tener una consistencia más gruesa. Es recomendable la introducción progresiva de legumbres pasadas por un pasapurés.
     También la carne: pollo, pavo o conejo primero y luego ternera.
    El yogur natural, no azucarado, puede tomarlo. Según la OCU son más recomendables los normales que los que dicen ser para bebés.
     El huevo empezaremos por dar solo la yema y sobre los 11 meses ya entero.
     El pescado a partir de los 10 meses.
Bebe comiendo 05
    También puede empezar a ofrecérsele trocitos de fruta y quesito en porciones que puedan comérselos solos. No quitéis ojo por si se atragantan.
   Tened especial atención con posibles alergias alimentarias, especialmente en los niños con familiares alérgicos.

 

Una alimentación complementaria óptima debe ser:

 

Rica en energía, proteínas, vitaminas y minerales, especialmente hierro.
Fácil de comer y digerir.
Libre de condimentos fuertes o picantes. El exceso de sal o azúcar es dañino para los niños pequeños (mejor prescindir totalmente de ellos).

 

     Los niños pequeños deben comer con frecuencia, y aumentar el número de tomas a medida que el niño crece. Poco a poco debemos intentar que adquieran el ritmo habitual de comidas de la familia.Alimentación en edad preescolar

Sugerencias:

 

Siéntate con el niño y estimúlalo a comer conversándole. Haz de la hora de la comida un momento tranquilo y divertido.
Dale de comer con su propio plato y cuchara.
Intenta darle al niño alimentos que pueda coger por sí mismo.
Si sólo come lo que más le gusta mezcla los alimentos .
No te agobies si come poco, puede jugar un rato y volver a comer.
Asegúrate de que no tiene sed, comen menos, dale pero sin llenar la barriguita de agua antes o durante la comida.
Intenta evitar darle de comer cuando está cansado.
La hora de comer es una oportunidad para aprender, p.ej. enséñale el nombre de cada alimento.

 

Algunas reglas básicas que deben seguirse en la preparación:

 

Seleccionar alimentos frescos y de calidad.
Mantener una perfecta higiene a la hora de cocinar los alimentos, tanto de la persona que los prepara como de los utensilios y superficies de trabajo.
Es muy importante esperar siempre un par de días entre cada introducción de un nuevo alimento para ver la reacción del bebé. Si notamos algo extraño consultar inmediatamente con el pediatra.
Cocinar los alimentos con poca agua, que además aprovecharemos para la preparación de los purés y papillas.
La cocción no debe durar demasiado para no perder todos los nutrientes.
Es recomendable no agregar sal, azúcar ni miel antes del primer año de vida.
Hay que respetar el aprendizaje del bebé, intentando que su aproximación a la comida sea un momento relajado y agradable para evitar futuros enfrentamientos.

 

 

     La próxima semana seguiremos con el tercera y última entrega de esta serie de artículos sobre la alimentación en edad preescolar, la de adulto modificado.

 

 

 

Alimentación en edad preescolar

FUENTES

O.C.U. http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos

ALIMENTACION SANA http://www.alimentacion-sana.org
F.A.O. http://www.fao.org
Blog El Saber de la Nutrición https://elsaberdelanutricion.wordpress.com

Imágenes bajo licencia Creative Commons

 

 

 

 

 

 

Alimentación en edad preescolar 23

Alimentación en edad preescolar 1/3

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Alimentación preescolar (0 a 6 meses)

PERIODOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTILAlimentación en edad preescolar

     Los “Periodos de la Alimentación en edad preescolar” como definió el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría en 1982 son tres:

Periodo de lactancia:

     Comprende los 6 primeros meses de vida, durante los cuales su alimento debe ser de forma exclusiva la leche materna (según la OMS), y en su defecto, las fórmulas para lactantes.

Periodo transicional:

     Integra el segundo semestre de vida. En él se inicia la Diversificación Alimentaria que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria, introduciendo alimentos distintos a la leche materna o fórmula.

Periodo de adulto modificado:

     Abarca la edad preescolar y escolar hasta los 7-8 años de edad. En este periodo el niño va adoptando una alimentación progresivamente más parecida a la de los adultos.

PERIODO DE LACTANCIAAlimentación en edad preescolar

     La leche es el alimento exclusivo del recién nacido y el alimento principal durante su primer año de vida.

Recomendaciones para una lactancia materna óptima

     Todos las organizaciones (OMS, UNICEF, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Ginecología,etc.) coinciden en que la lactancia materna es la forma más adecuada para la alimentación del bebé:

 

• Aporta los todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita
• No necesita ingerir ningún otro líquido o alimento.
• Lleva los anticuerpos de la madre, que fortalecen el sistema inmunitario y protege al niño frente a enfermedades infecciosas y enfermedades alérgicas.
• La leche está limpia y a la temperatura adecuada para el bebé.
• Se adapta a la madurez del niño (la madre de un prematuro produce “leche de prematuros”) y a los requerimientos nutricionales del recién nacido:
o calostro (hasta el 4º día),
o leche de transición (del 4º al 10º día),
o leche madura (a partir del 10º día).
• También se adapta al apetito del bebé y reduce el riesgo de obesidad en el niño.
• Estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie.
      No hay leche materna mala. Puede ser que la mamá no genere suficiente.

     Una buena alternativa es la extracción de leche materna mediante “sacaleches” (manuales o automáticos). Ésta podrá ser conservada en el frigorífico entre 24 y 48 horas siempre que se utilicen recipientes adecuadamente higienizados y tapados. También se puede congelar, pudiendo mantener un stock de dosis para usarlas cuando sea preciso. La congelada ha de descongelarse de modo natural o al baño maría, nunca en microondas. Más adelante, en un futuro artículo, hablaremos de la forma de administrarla.
     En ocasiones, por diferentes circunstancias (físicas o sociales) no es posible dar una lactancia natural. En estos casos se debe utilizar un sucedáneo de la leche de madre: la «leche artificial», también llamada fórmula adaptada, que generalmente es un producto derivado de leche de vaca.
     Las leches de inicio (leches 1) se utilizan desde el nacimiento hasta los 5-6 meses de edad. Son leches con una menor cantidad de proteínas y también menos cantidad de hierro que las llamadas «de continuación» (leches 2), que habitualmente se utilizan desde los 5-6 meses hasta los 12-15 meses.
     Se encuentran en el mercado tanto en forma líquida como en polvo.
      La mayoría de las leches de fórmula son básicamente iguales.
     Se puede administrar a temperatura más templada (ambiente), según el gusto del bebé, sin que se altere por ello la calidad de la leche.
Alimentación en edad preescolarBiberones y tetinas
     Prácticamente todos los que se venden en España están homologados. Por tanto, da igual el tipo de material del que estén formados, aunque los de vidrio son más fáciles de limpiar. Es aconsejable revisar periódicamente las tetinas y los biberones, llegado el caso sustituir.

 

 

 

 

 

En el próximo artículo seguiremos con el segunda parte de la alimentación en edad preescolar, periodo transicional.

 

 

 

Alimentación en edad preescolar

FUENTES:

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA https://www.aeped.es
UNICEF http://www.unicef.org/spanish/nutrition
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA EN ATENCION PRIMARIA http://www.aepap.org

ADESLAS https://www.prevencion.adeslas.es

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons

 

 

Alimentacion en edad preescolar

El Sol y los Niños

No Comments
Comparte en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

EL SOL Y LOS NIÑOS

     El sol y los niñosCon la llegada del buen tiempo y el verano es habitual escuchar lo importante que es la protección frente al sol, especialmente en niños y bebés.
     Tomar el sol con moderación es beneficioso, pero en exceso y en las horas centrales del día puede resultar peligroso.
Intentaré mostraros una serie de beneficios, peligros y recomendaciones que os pueda ser de utilidad.

 

Beneficios

 

     La luz natural del sol tiene grandes beneficios para la salud que han sido científicamente demostrados por la comunidad médica.
– La vitamina D Ayuda a absorber el calcio y el fósforo, fundamentales para la mineralización de los huesos. Estadísticamente los países con más horas de sol tienen menos probabilidad de padecer esclerosis múltiple, osteoporosis y osteomalacia en adultos y raquitismo en niños. Basta con el paseo diario para que tu bebé recargue sus depósitos de vitamina D.
La piel se fortalece frente a las agresiones externas. Además, suelen mejorar las afecciones típicas de la infancia como la dermatitis atópica y eccemas. En caso de poder combinar la acción del sol con la acción antiséptica del mar obtendremos una regresión de la dermatitis.
Mejora el sistema inmunológico. Aumenta el número de glóbulos blancos, primera línea de defensa ante las infecciones.
Mejora los estados de ánimo y la calidad del sueño. La influencia del sol estimula la producción de melatonina y serotonina, conocidas como «hormonas del bienestar» y ayuda a regular los ciclos de sueño.

 

Peligros

 

El sol y los niñosInsolación. Un bebé puede sufrir un golpe de calor más fácilmente que un mayor. Debajo de una sombrilla, a las 4 de la tarde puede haber 45º. Fácilmente, esa noche, es probable que tenga fiebre.
Problemas en la piel. Manchas, quemaduras de primer y segundo grado, envejecimiento cutáneo, cataratas y otros problemas oftalmológicos y, sobre todo, el cáncer de piel y el melanoma maligno son algunos de los daños irreversibles que puede provocar una exposición irresponsable al sol.

 

Recomendaciones

 

     La responsabilidad de estos daños corresponde a los padres, tu bebé depende de ti y debes protegerle correctamente para evitar lesiones. También deberás educarle para que mantenga estos hábitos saludables con respecto al sol.
Mantén a los niños de menos de 6 meses fuera de la luz solar directa. Es importante buscar una sombra, debajo de un árbol, una sombrilla, o con el toldo de un cochecito.
Controla las horas de exposición al sol. Entre las 11:00 y las 16:00 horas se debe evitar recibir el sol.
Hay que vestir al bebé con la ropa adecuada, holgada, suficientemente gruesa para que lo proteja de los rayos ultravioleta. En las partes del cuerpo que queden expuestas al sol aplica pequeñas cantidades de protector solar.
Usa una gorra para proteger su carita del sol.
Puedes usar gafas infantiles para el sol que tengan, como mínimo, 99% de protección UV.
– Una aplicación correcta de crema con un índice máximo de protección solar, resistente al agua, al menos 15 minutos antes de exponer al sol o ir al agua para que se fije a la piel. Ninguna tiene un efecto óptimo de más de dos horas tras su aplicación, así que habría que renovarla cada cierto tiempo. Aplícala sobre la carita, los brazos, las piernas, las manos, los pies y no te olvides de las orejas. En los pliegues de las muñecas y rodillas, sé especialmente meticulosa/o. No existe diferencias entre las cremas protectoras de adultos y niños salvo que estas últimas suelen ser más fáciles de aplicar y no están perfumadas.
– Si la piel se enrojece (quemadura solar) debe retirarse del sol de inmediato y no exponerlo de nuevo hasta que desaparezca.
– Si a la sombra hace calor, refréscale con un pulverizador de agua, verás cómo se ríe a carcajadas.
El sol y los niños– Tras el baño en casa, hazle un masaje con leche hidratante para después del sol. Su piel seguirá estando tan suave como de costumbre.

 

RECUERDA: los rayos solares son capaces de atravesar las nubes.

 

 

FUENTES:

WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org
BLOG CARREFOUR http://www.hacersegrande.carrefour.es
GUIA NFANTIL http://www.guiainfantil.com– Marisol Nuevo
BABYCENTER http://espanol.babycenter.com
SALUD INFANTIL http://saludinfantil.about.com– Ninoska Marcano
MI PEDIATRA ONLINE http://www.mipediatraonline.com– Jesús Garrido García

Imágenes bajo licencia Creative Commons.

 

El sol y los niños